Este es un blog que ha sido creado para compartir mis pinitos culinarios con todas aquellas personas a las que les gusta cocinar de manera sencilla pero sabrosa, y ven en este arte una diversión y una experiencia nueva cada dia de la que disfrutar.
Despertando la curiosidad...
Esto empezó allá por 2004 , en la desesperación en que muchas personas nos hemos visto en alguna época de nuestras vidas...sí hablo de la temida "dieta" . Descubrir que una ensalada puede ser muy apetecible y no tener demasiadas calorias, que tus platos pueden tener color y sabor con poca grasa..y que el momento de sentarse a la mesa, aunque estés a "dieta", no sea un suplicio sino un placer.
Porque el momento de comer debe ser el disfrute del dia, relájate y siéntate ante la mesa, huele, aprecia y saborea..., me decía...descubriendo dia a dia que , con imaginación, todo estaba más rico...unas especias por aquí, unas hierbas por allá...unos frutos secos...un toque de aceite...
Hasta que un buen dia te levantas y te das cuenta de que no tienes por qué seguir un estricto régimen...estás comiendo muy bien, rico y sano...sabroso, apetecible y sencillo, y tu cuerpo te lo agradece dando signos de ello, no sólo adelgazas sanamente, sino que tus análisis van perfectos, te encuentras con energia . Todo hace que tu vida se alegre y ya nunca tengas que estar triste ante un plato de acelgas cocidas. Luego ves que tu curiosidad va a más, que cada dia tienes mas ganas de experimentar con los alimentos de los que dispones, que son muchisimos en la excelente tierra en la que vivimos...(en mi caso, la Región de Murcia, sobran las palabras)...te faltan dias, quisieras cocinar de todo y poco a poco te haces con conocimientos y cada vez te interesas más, algún curso que otro, información de libros, amigos, internet... todo para hacer que tu vida se vaya haciendo mas amena en esta faceta que tan importante es: la mesa...y descubres que ésto te proporciona algun que otro placer más, el de ver a la gente disfrutar de tus platos,con lo que tú has disfrutado previamente haciéndolos, es como un juego con el que practicas la memoria, la habilidad, la imaginación, la creatividad... y además estimulas todos tus sentidos, y si ésto te entretiene, te divierte y te relaja pues mucho mejor...es un juego que vicia.
Con vosotros compartiré mis Sencillas..y..Sabrosas recetas.
Espero que sea de vuestro agrado.
Sire
martes, 18 de mayo de 2010
Carrilleras de ternera al vino
lunes, 17 de mayo de 2010
Sorpresa de garbanzo sobre crema de anacardos
Despues de pasar por mi cabeza una lluvia de ideas bastante amplia, decidí elaborar un plato vegetariano ya que ésta es un tipo de cocina que me gusta mucho, y cogí varias ideas para utilizar legumbres y frutos secos, resultó un plato original aunque un tanto calórico.
Cuando dices a alguien que eres vegetariano o te encanta la comida vegetariana,normalmente se suele pensar en sólo verdura, o ensaladas, pero este tipo de cocina es mucho más divertida, texturas, colores y sabores diferentes se combinan con acierto y originalidad para crear menús más atractivos que sirven de alternativa a las ensaladas, la menestra o los purés tradicionales.
El objetivo es llegar a comensales más exigentes y desmontar la idea de que la comida vegetariana es insípida, vacía y aburrida.
INGREDIENTES:
PARA LA PASTA DE GARBANZO
-Garbanzos
-comino en polvo
-cebolla, ajo y sal
PARA EL PATÉ DE TOMATE
-3 tomates
-1/2 pimiento rojo
-aceite de oliva
-1 cebolla tierna
-1 diente de ajo
-zumo de limón
-una pizca de azúcar
-sal
-orégano, perejil, albahaca, tomillo, pimienta negra
-pan rallado
PARA EL RELLENO
-Huevos de codorniz cocidos
PARA EL REBOZADO
-Harina de arroz
-huevo
-Anacardos molidos
PARA LA SALSA DE ANACARDOS
-Anacardos picados
-aceite de oliva
-cebolla tierna
-ajo
-sal
-curry
-caldo de verduras
ELABORACIÓN DE LA RECETA PASO A PASO
ELABORACIÓN DE LA PASTA DE GARBANZOS
-Cocer los garbanzos, previamente puestos a remojo la noche antes, en agua con cebolla, ajo y sal, hasta que estén tiernos.
-Escurrir y aplastar o picar, añadiendo comino en polvo al gusto, formando una pasta que reservaremos y a la que podremos añadir caldo de verduras si nos queda demasiado seca.
ELABORACIÓN DEL PATÉ DE TOMATE
-Sofreir con aceite de oliva el ajo en láminas, el pimiento y la cebolla en tiras
-Picar los tomates y añadir al sofrito
-Añadir azúcar y sal, y las especies, removiendo unos cinco minutos
-Agregar una taza de agua y dejar reducir aproximadamente 30 minutos
-Batir añadiendo unas gotas de limón y pan rallado hasta conseguir una masa de textura untable
-Dejar enfriar y reservar
PARA EL RELLENO
-Cocer los huevos de codorniz
ELABORACIÓN DE LA SALSA DE ANACARDOS
-Saltear cebolla y ajo
-Añadir los anacardos picados
-Añadir la nata y el caldo de verduras
-Agregar la sal y el curry al gusto
-Cocer de 6 a 8 minutos y batir
TERMINAR Y MONTAR EL PLATO
-Sobre papel film , formar una capa circular con la pasta de garbanzos
-Untar con el paté de tomate
-Rellenar con el huevo de codorniz cocido
-Enrollar cuidadosamente formando un rollito o rectángulo
-Enfriar para poder manejar mejor los rollitos sin romper
-Rebozar en harina de arroz, huevo y anacardos molidos
-Freir en abundante aceite
-Poner sobre papel secante para eliminar el exceso de aceite
-Emplatar con la salsa de anacardos como base, encima los rollitos partidos por la mitad para que se aprecie el interior de huevo de codorniz, decorar con anacardos picados y rúcula.
¡¡Espero que os guste!!