Despertando la curiosidad...

Si la comida es parte de la vida ...¿por qué no hacer que te la alegre?. Cualquier cosita,por pequeña que sea, puede hacer tus dias diferentes si tú le pones tu toque personal,tu cariño y dedicación lo hace todo.



Esto empezó allá por 2004 , en la desesperación en que muchas personas nos hemos visto en alguna época de nuestras vidas...sí hablo de la temida "dieta" . Descubrir que una ensalada puede ser muy apetecible y no tener demasiadas calorias, que tus platos pueden tener color y sabor con poca grasa..y que el momento de sentarse a la mesa, aunque estés a "dieta", no sea un suplicio sino un placer.

Porque el momento de comer debe ser el disfrute del dia, relájate y siéntate ante la mesa, huele, aprecia y saborea..., me decía...descubriendo dia a dia que , con imaginación, todo estaba más rico...unas especias por aquí, unas hierbas por allá...unos frutos secos...un toque de aceite...

Hasta que un buen dia te levantas y te das cuenta de que no tienes por qué seguir un estricto régimen...estás comiendo muy bien, rico y sano...sabroso, apetecible y sencillo, y tu cuerpo te lo agradece dando signos de ello, no sólo adelgazas sanamente, sino que tus análisis van perfectos, te encuentras con energia . Todo hace que tu vida se alegre y ya nunca tengas que estar triste ante un plato de acelgas cocidas. Luego ves que tu curiosidad va a más, que cada dia tienes mas ganas de experimentar con los alimentos de los que dispones, que son muchisimos en la excelente tierra en la que vivimos...(en mi caso, la Región de Murcia, sobran las palabras)...te faltan dias, quisieras cocinar de todo y poco a poco te haces con conocimientos y cada vez te interesas más, algún curso que otro, información de libros, amigos, internet... todo para hacer que tu vida se vaya haciendo mas amena en esta faceta que tan importante es: la mesa...y descubres que ésto te proporciona algun que otro placer más, el de ver a la gente disfrutar de tus platos,con lo que tú has disfrutado previamente haciéndolos, es como un juego con el que practicas la memoria, la habilidad, la imaginación, la creatividad... y además estimulas todos tus sentidos, y si ésto te entretiene, te divierte y te relaja pues mucho mejor...es un juego que vicia.

Con vosotros compartiré mis Sencillas..y..Sabrosas recetas.

Espero que sea de vuestro agrado.



Sire

De tapeo por Molina

De tapeo por Molina
Ruta de la tapa en Molina de Segura 2010(pincha en la imagen)

martes, 16 de octubre de 2012

Ensalada enriquecida



Ricas ensaladas que me gustan para cenar, sobre todo en las noches calurosas del verano, añadiéndoles vegetales que hay disponibles en el momento y algo más para enriquecerlas.Este es un ejemplo de una de ellas.

INGREDIENTES

Canónigos
Esparragos cocidos
Rabanitos
Pepino
Remolacha
Zanahoria
Lombarda
Semillas de sésamo
Germen de trigo y levadura de cerveza
Algun fruto seco
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Módena

ELABORACIÓN

Ir añadiendo ingredientes cortados a la manera que te guste, y después aliñar con los complementos

Queso vegano al pimentón


Me atreví a hacer este queso en un primer intento de dejar el queso de vaca y me lo recomendó una buena amiga vegana , Miriam, con la cual comparto el gusto por la cocina sin dañar a ningún ser viviente, sana y lo más natural posible. Hice la receta sencilla, que es la que os indicaré a continuación, pero puedes experimentar tú mismo/a improvisando algunas especies o hierbas aromáticas y otros frutos secos, siempre que sean crudos.
 Queda un queso consistente , ideal para ensaladas o sandwiches.

INGREDIENTES

-400 grms de agua
-4 cucharadas de agar agar en polvo
-90 grms de almendras crudas (u otro fruto seco en crudo)
-75 grms de tofu blanco
-4 cucharadas soperas de levadura de cerveza
-el zumo de un limón
-1 cucharada sopera de cebolla seca
-sal (una variacion es añadir gomasio)
-1 cucharadita de ajo en polvo
-media cucharadita de comino en polvo (puedes añadir alguna especie más que te guste)
-media cucharadita de pimentón
-aceite de oliva para el molde

ELABORACIÓN

Hervimos el agua con el agar agar unos cuatro minutos, y batimos el resto de ingredientes hasta formar una pasta a la que añadiremos el agar agar y volveremos a triturar.
 Untamos el molde con aceite de oliva y pimentón, ponemos la mezcla y dejamos enfriar.